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domingo, 4 de enero de 2015

PROPUESTA DE EVALUACIÓN CON EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR (RUTAS DEL APRENDIZAJE)

PROPUESTA DE EVALUACIÓN CON EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR (RUTAS DEL APRENDIZAJE)

evaluación
Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz
2 de Enero de 2015
PRESENTACIÓN
¿Cómo se debe evaluar con las Rutas del Aprendizaje? ¿Qué es lo que se evalúa exactamente? ¿Cuántos y cuáles son los procesos de evaluación? Encuentre las respuestas a estas preguntas en esta propuesta de evaluación coherente, sistemática y acorde al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca El Marco Curricular Nacional, Mapas de Progreso, Rutas del Aprendizaje y los Materiales y Recursos Educativos. En este artículo usted hallará en forma muy clara, definida y explicada en forma secuencial como debe realizar una evaluación siguiendo el enfoque de Desarrollo de Competencias y a su vez todo lo estipulado por el Ministerio de Educación mediante los diferentes instrumentos del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular en sus diferentes publicaciones oficiales.
INTRODUCCIÓN
La evaluación es uno de los procesos más importantes en la implementación del Currículo. A través de ella se recoge la información necesaria para formarse juicios de valor y tomar decisiones que conlleven a asegurar el logro de los aprendizajes establecidos para los estudiantes. Por ello en este artículo presento mi propuesta para evaluar siguiendo coherentemente los lineamientos dados por el Ministerio de Educación mediante el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Mi planteamiento considera 2 procesos de evaluación acordes a la forma como se realizan los aprendizajes en los estudiantes y también siguiendo cuidadosamente los lineamientos de evaluación en los fascículos de las Rutas del  Aprendizaje y en los Mapas de Progreso. Esta publicación también contiene herramientas a las cuales usted podrá acceder mediante los diversos enlaces que hallará en su contenido y que ilustrarán los conceptos vertidos. Espero así poder contribuir con la tarea de implementación de la nueva forma del currículo y que mis sugerencias sean tomadas en cuenta por tener los fundamentos necesarios y por ser coherentes al enfoque de Desarrollo de Competencias y la naturaleza del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.
CONTEXTUALIZACIÓN
En el Perú la Educación Básica sigue, como es tendencia global, el Enfoque de Desarrollo de Competencias y es mediante este enfoque que se ha venido implementando el Currículo denominado Diseño Curricular Nacional (DCN) en las diferentes versiones que han ido apareciendo hasta culminar en el DCN del año 2008, el cual aún continúa vigente. A partir del año 2013 ha hecho su aparición el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular como una propuesta que corrija todas las ambiguedades y debilidades del DCN y que a su vez y ahora sí haga posible el logro de las competencias planteadas. Esto porque es ampliamente conocido que en nuestro país no se ha estado desarrollando debidamente el Enfoque de Desarrollo de Competencias y por lo tanto los estudiantes no han estado logrando las competencias planteadas  en el DCN. Algunas de las razones de este fracaso son: un DCN sobrecargado de competencias y capacidades, desarticulado y ambiguo. Además los maestros tal vez nunca han comprendido exactamente como se deben desarrollar las competencias planteadas y mucho menos como evaluarlas. En mis previos artículos he tratado de contribuir con la tarea de implementación  de la nueva forma del currículo tal como lo plantea el Ministerio de Educación mediante los fascículos de las Rutas del Aprendizaje y los Mapas de Progreso publicados por el IPEBA. En esta oportunidad espero poder hacerlo con lo correspondiente a la evaluación.
DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: 
De acuerdo a fuentes oficiales una competencia es un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente movilizando y combinando para ello capacidades, conocimientos y actitudes pertinentes con la finalidad de resolver un problema o lograr un determinado objetivo. Es obvio entonces que si en la escuela hacemos que los estudiantes desarrollen competencias, entonces tenemos que evaluar competencias.
Es así que la competencia se ubica en un plano de actuación, del saber hacer sobre el saber que es el conocimiento. Lo fundamental aquí es que los estudiantes sepan como hacer para lograr un objetivo o resolver un problema haciendo uso de todo lo aprendido en la escuela. No se trata ya entonces de solamente saber, como era antes, es decir que los estudiantes debían demostrar que sabían. Ahora se trata de demostrar que sí saben hacer. Es por ello que la evaluación se debe enfocar en este sentido. Evaluar el desempeño, la actuación,la performance, el hacer, el actuar. Para ello se debe tener una perspectiva de evaluación acorde a esta naturaleza específica del Enfoque de Desarrollo de Competencias  donde se recoja información sobre como actúa el estudiante para lograr un objetivo o para resolver un problema y ya no sobre lo que sabe.  Esto no resta importancia a los conocimientos, puesto que mientras más tenga de estos, más posibilidades de éxito tendrá en su desempeño. En este artículo utilizaremos el término desempeño al igual que el Ministerio como un término de consenso para referirnos a la evaluación de la competencia.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN CON EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR (MARCO CURRICULAR, MAPAS DE PROGRESO, RUTAS DEL APRENDIZAJE Y MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS)
En esta propuesta planteo que deben haber 2 procesos de evaluación  distintos y complementarios a su vez, Estos son los siguientes:
1. Evaluación de Proceso o Formativa
2. Evaluación de Producto o Sumativa
Este planteamiento está basado en la forma como se desarrollan y adquieren las competencias en el Enfoque de Desarrollo de Competencias. Veamos cuales son estos:
Hay 5 formas en que se pueden lograr y desarrollar las competencias:

COMO SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS
1 Aprender haciendo
2 Partir de experiencias desafiantes
3 Aprender capacidades y ponerlas en acción
4 Construir el conocimiento de modo significativo
5 Madurar progresivamente
Fuente: Ministerio de Educación 2014.Tercera versión del Marco Curricular Nacional-Propuesta para el diálogo.
Teniendo en cuenta de que el proceso de desarrollo de competencias implica obviamente un proceso de evaluación incluido. Nos valdremos de estas premisas para enfocar en lo correspondiente a la evaluación. Para ello tomaremos el tercer y cuarto  puntos  que dicen; Partir de experiencias desafiantes y Aprender capacidades y ponerlas en acción:
Partir de experiencias desafiantes:
“Si el aprendizaje de una competencia empieza con una situación retadora que exige poner a prueba diversas capacidades, va a ser necesario crear oportunidades para desarrollar cada una de ellas. Podemos enfatizar en el aprendizaje de una capacidad (un conocimiento, una habilidad, un procedimiento, el manejo de un recurso) en sus diversos aspectos, abordándolos cuantas veces haga falta. No obstante, no deberemos perder de vista que el desarrollo de la competencia exige que esa capacidad aprendida tenga la oportunidad de ponerse en acción para responder al desafío planteado”. (Ministerio de Educación. Tercera versión del Marco Curricular Nacional 2014.)
Esto implica que a los estudiantes se les debe emplazar a afrontar situaciones retadoras donde tengan que lograr un objetivo o resolver un problema haciendo uso para ello de las diversas capacidades adquiridas (no debemos olvidar que las competencias se desagregan en capacidades). Es aquí donde se evalúa si es que han adquirido o no una determinada competencia, si tienen o no tienen la competencia tal como está planteada en la matriz de competencias y capacidades para cada área en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje. Esto nos conduce entonces a una evaluación sumativa o de producto.
Aprender capacidades y ponerlas en acción
“Si el aprendizaje de una competencia empieza con una situación retadora que exige poner a prueba diversas capacidades, va a ser necesario crear oportunidades para desarrollar cada una de ellas. Podemos enfatizar en el aprendizaje de una capacidad (un conocimiento, una habilidad, un procedimiento, el manejo de un recurso) en sus diversos aspectos, abordándolos cuantas veces haga falta. No obstante, no deberemos perder de vista que el desarrollo de la competencia exige que esa capacidad aprendida tenga la oportunidad de ponerse en acción para responder al desafío planteado”. (Ministerio de Educación. Tercera versión del Marco Curricular Nacional 2014.)
Esto implica que en el transcurso del desarrollo de una determinada competencia esta no solo debe evaluarse en su totalidad (si la tiene o no la tiene el estudiante), sino que habrá que desagregarla en sus respectivas capacidades una a una, es decir evaluar cada una de las capacidades por separado mientras se va camino al logro de la competencia . Esto nos conduce a una evaluación formativa o de proceso. Veamos ahora en mayor detalle en que consiste cada uno de estos 2 procesos:
EVALUACIÓN SUMATIVA O DE PRODUCTO:
La evaluación sumativa o de producto es aquella que reta al estudiante a poner en juego las capacidades aprendidas de una o más competencias con la finalidad de lograr un objetivo o resolver un problema. Este tipo de evaluación sirve como coralario  de todos los esfuerzos realizados capacidad a capacidad hasta lograr alcanzar la competencia.
Para saber como llevar a cabo este tipo de evaluación debemos tener en claro como está estructurado el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Iniciemos observando un ejemplo de matriz de competencias y capacidades para luego realizar mayores precisiones al respecto: Acceda a esta matriz mediante el siguiente enlace:
MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN
Habiendo observado ya la anterior matriz de competencias y capacidades debemos tener en cuenta que las competencias y capacidades son las mismas para toda la educación básica, es decir que una a una se adquirirán en aproximadamente 12 años. Veamos como ejemplo la competencia correspondiente a Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura) de la anterior matriz:
“Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión”.
Esta es la competencia en su estado ideal, está tal como deben desarrollarla los estudiantes al culminar el quinto año de secundaria, para lograrlo entonces han tenido que transcurrir por cada uno de los grados, ciclos y niveles de la Educación Básica. Para que esto sea posible, es decir para darle gradualidad en cuanto a la dificultad, esta competencia se ha tenido que desagregar en 7 niveles (desagregación de la competencia) establecidos en su respectivo Mapa de Progreso. Son entonces 7 los niveles de la competencia y a cada uno le corresponde un ciclo de la Educación Básica Regular. Cada uno de los niveles es la misma competencia tomada de la matriz competencias y capacidades, pero expresada en un grado de dificultad específico. Para ilustrar esto veamos ahora el Mapa de Progreso de esta competencia de Comprensión Escrita: Acceda mediante el siguiente enlace:
mapa de progreso para comprensión escrita
En el Mapa de Progreso observado hemos podido ver como la competencia en su estado ideal, es decir al culminar la Educación Básica Regular ha sido desagregada en 7 niveles, esto significa que se va haciendo menos compleja desde el nivel 7 hasta llegar al nivel 1. El tenor de la competencia dentro de cada nivel es mucho más específico y detallado a diferencia de como es expresada en la matriz donde es mucho más genérica. Debemos tener en cuenta que las matrices de competencias y capacidades se hallan en los respectivos fascículos de las Rutas del Aprendizaje y que los Mapas de Progreso son publicados por el IPEBA.
Teniendo en cuenta la explicación anterior sobre como se desagregan las competencias en los respectivos Mapas de Progreso, la evaluación de producto o sumativa de acuerdo a mi propuesta consistirá en evaluar si el estudiante ha logrado desarrollar o no el nivel de la competencia que le corresponde de acuerdo al Mapa de Progreso respectivo y del ciclo en que se halle estudiando (no el grado).
Como se lleva a cabo la evaluación de producto o sumativa: 
La evaluación de Producto o Sumativa consiste en observar si el estudiante actúa en forma competente tal como está estipulado en el nivel correspondiente del Mapa de Progreso de la competencia evaluada. Si tiene o no tiene la competencia. Para ello es necesario establecer un objetivo que deba lograr o darle un problema a resolver. De lo que se trata aquí entonces es de verificar si ha logrado o no alcanzar su objetivo o resolver el problema. (sí o no). El siguiente es el nivel 5 del Mapa de Progreso de Producción Escrita correspondiente al sexto ciclo (primer y segundo grado de secundaria):
“Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información complementarias. Agrupa, ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos y subtítulos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos para separar y aclarar expresiones e ideas, así como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle claridad y sentido al mensaje de su texto”.
Si el estudiante ha logrado hacer todo esto, entonces podemos concluir que sí tiene la competencia en el nivel correspondiente.
La pregunta ahora es de que indicadores valernos para poder evaluar este nivel de la competencia. Veámos esto en la siguente sección:
Indicadores de Desempeño para evaluar el nivel respectivo de la competencia 
Como hemos visto cuando se evalúa una competencia se hace observando el desempeño del estudiante, es decir como actúa, que es lo que hace (no que es lo que sabe). Para ello necesitaremos entonces indicadores de desempeño. Estos indicadores ya están elaborados y publicados por el IPEBA. y vienen como información adicional dentro de cada Mapa de Progreso. Para poder apreciar ello veamos como el IPEBA los presenta mediante el siguiente enlace:
http://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/10/MapasProgreso_Comunicacion_Escritura.pdf
En este documento hemos podido apreciar que se describen los desempeños que cada estudiante debe realizar para demostrar que ha alcanzado el nivel respectivo de la competencia. De mi parte y para esta propuesta de evaluación he recopilado cada uno de los desempeños correspondientes a Escritura y los he ubicado dentro de la misma estructura de los Mapas de Progreso  para que se correspondan nivel a nivel con estos. Compararemos ahora el Mapa de Progreso de Producción Escrita con su respectivos indicadores de desempeño mediante el siguiente enlace:
Mapa de Progreso de Producción Escrita
Indicadores de Desempeño para el Mapa de Progreso de Escritura
Se trata entonces de poner cada documento uno al lado del otro para cruzar información sobre que indicadores de desempeño le corresponden a cada nivel del mapa de progreso respectivo: Veamos el siguiente ejemplo:
Nivel 5 del Mapa de Progreso de Producción Escrita
-Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información complementarias.
-Agrupa, ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos y subtítulos.
-Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado.
-Utiliza recursos ortográficos para separar y aclarar expresiones e ideas, así como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle claridad y sentido al mensaje de su texto.
Indicadores de Desempeño para evaluar el nivel 5 del Mapa de Progreso: 
-Escribe ordenando sus ideas por subtemas y distribuyéndolas en párrafos, considerando la jerarquía entre las ideas.
-Utiliza, según el tema, algunos términos académicos propios de distintas disciplinas.
-Elabora informes sobre excursiones, trabajos de campo, trabajos de laboratorio, participación en eventos, entre otras actividades, aportando detalles relevantes sobre diversos aspectos de lo expuesto.
-Elabora cuadros comparativos de doble entrada, gráficos de barras, mapas mentales, para organizar y complementar las informaciones presentadas en sus textos.
-Establece relaciones de comparación (igual que, más, menos que), tiempo y lugar (cuando, luego, donde), disyunción (o, bien), simultaneidad (mientras tanto, paralelamente) entre las ideas.
-Escribe usando variados signos de puntuación con propósitos tales como dar ejemplos o explicaciones aclaratorias (coma explicativa).
-Usa la tilde para diferenciar las funciones de las palabras (en pronombres personales y en palabras que refieren interrogación o admiración).
Como podemos ver, existe correspondencia entre el nivel 5 del Mapa de Progreso de Producción Escrita y los indicadores de desempeño recopilados y ordenados aquí siguiendo el mismo orden y estructura del Mapa de Progreso. De este modo los maestros ya tienen como evaluar cada nivel del Mapa de Progreso con su respectivo indicador de desempeño. Para ello se valdrá de instrumentos de evaluación pertinentes para evaluar los trabajos de los estudiantes.
Por otro lado también es necesario tener en cuenta que cada nivel de la competencia se adquiere en un ciclo y no en un grado. En este caso el nivel 5 de la competencia correspondiente al Mapa de Progreso de Comunicación se logra en 2 años (primer y segundo grado de secundaria).
¿Cuándo se evalúan las competencias? 
Si bien es cierto no hay un momento exacto de evaluar las competencias, esto se puede hacer al iniciar el ciclo como una prueba de diagnóstico para verificar si recibimos a los estudiantes con el nivel de la competencia correspondiente al ciclo anterior o nivel anterior del Mapa de Progreso correspondiente. En segundo lugar y por último al finalizar el ciclo como evaluación sumativa . En este artículo considero la evaluación sumativa o de producto como evaluación global para cerciorarse de que la competencia ha sido adquirida en los distintos niveles de los Mapas de Progreso.
EVALUACIÓN FORMATIVA O DE PROCESO
En la anterior sección hemos visto como la competencia se evalúa en forma directa  y ya como un producto para ver si se ha logrado o no, pero también tendremos que realizar evaluaciones progresivas mientras avanzamos poco a poco en su obtención. Esta evaluación de proceso o formativa se realiza de una forma totalmente distinta a la anterior que era sumativa o de producto. En este caso nos valdremos de los fascículos de las Rutas del Aprendizaje. De estos utilizaremos los indicadores de evaluación de las capacidades. Como sabemos una competencia se desagrega también en capacidades. Cada competencia de cada área tiene su conjunto exclusivo de capacidades (con excepción de matemáticas donde las competencias y capacidades alternan entre si). En el proceso de adqusición de una determinada competencia se desarrollan las capacidades una a una, de este modo entonces también se tienen que evaluar capacidades, lo cual es mucho más específico. En una sesión de clase se enfoca en dos o tres capacidades y para evaluarlas utilizamos sus indicadores de evaluación correspondientes.Veamos los indicadores de evaluación de las capacidades correspondientes al tercer grado de secundaria, sétimo ciclo.
Indicadores de evaluación de las capacidades de Comunicación. Tercer grado de secundaria
Los indicadores observados han sido tomados del fascículo de las Rutas del Aprendizaje correspondiente. Ahora veamos como se utilizan estos indicadores en una sesión de aprendizaje: Acceda mediante el siguiente enlace:
modelo desarrollado de sesión de aprendizaje de Comunicación
Entonces tendremos en cuenta que los indicadores de evaluación de las capacidades son específicos por nivel y por grado y que cada capacidad cuenta con su conjunto exclusivo de indicadores.
De este modo la evaluación de proceso o formativa mide el desarrollo gradual de la competencia a través de cada una de sus capacidades. El desarrollo progresivo de cada una de estas nos conducirá al desarrollo de la competencia.
Como utilizar los indicadores de evaluación de las capacidades
Los indicadores de evaluación de las capacidades. los cuales propiamente dicho nos sirven para evaluar las capacidades que son la desagregación de las competencias vienen en los fascículos de las rutas del aprendizaje para cada ciclo y para cada grado. Están ya listos para ser seleccionados de acuerdo a la capacidad que se desee evaluar. Sin embargo a veces es necesario hacer algunas precisiones para que se ajusten a la realidad y contexto de los estudiantes. Veamos como ejemplo el siguiente indicador del área de Comunicación para tercer grado de secundaria tomado del respectivo fascículo de las Rutas del Aprendizaje:
“Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado”. 
El cual precisado para esta sesión de clase se convierte en:
Localiza información relevante en textos informativos de estructura compleja y vocabulario variado.
Entonces de este modo queda establecida en mi propuesta la necesidad de contar con 2 tipos de evaluación: la evaluación de proceso o formativa para enfocar la observación de la evolución de la competencia en el corto y mediano plazo y la evaluación de producto o sumativa para enfocar la observación del logro de la competencia en el largo plazo
Veamos ahora un cuadro comparativo de ambos tipos de evaluación a modo de organizador visual.
CUADRO COMPARATIVO: EVALUACIÓN DE PROCESO O FORMATIVA Y EVALUACIÓN DE PRODUCTO O SUMATIVA
2 PROCESOS DISTINTOS DE EVALUACIÓN DENTRO DEL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR
EVALUACIÓN FORMATIVA O DE PROCESO:  EVALUAR CAPACIDADES EVALUACIÓN SUMATIVA O DE PRODUCTO: EVALUAR COMPETENCIAS
Las capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades (IEC) Las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño (IDD)
Se evalúan solamente las capacidades de cada competencia Se evalúan las competencias directamente
Es evaluación formativa Es evaluación sumativa principalmente
Cada capacidad tiene un conjunto de indicadores (en matemática los indicadores alternan con todas las capacidades) Cada competencia tiene un conjunto de indicadores
Los indicadores están en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje Los indicadores están  junto con los mapas de progreso
Los indicadores son específicos por ciclo y por grado Los indicadores son específicos para cada nivel del Mapa de Progreso
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Blog La Educación en el Perú. 2 procesos distintos de evaluación dentro del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Lima. 2014.
EL REGISTRO AUXILIAR Y EL SIAGIE
El registro auxiliar, el cual es una herramienta para registrar la información obtenida en los procesos de evaluación de los maestros debe ir acorde con el Enfoque de Desarrollo de Competencias, es decir que debe estar organizado para evaluar teniendo en cuenta los 2 procesos mencionados: la evaluación formativa o de proceso y la evaluación sumativa o de producto. Mediante el siguiente link podrá acceder a mi artículo llamado Elaboración y Manejo del Registro Auxiliar con las Rutas del Aprendizaje, en el cual encontrará los formatos necesarios para registrar las calificaciones, así como los procedimientos pertinentes.
http://lmelendezr.wordpress.com/2014/07/27/elaboracion-y-manejo-del-registro-auxiliar-con-las-rutas-del-aprendizaje/
Una de las conclusiones contenidas en ese artículo es sobre lo importante que es modificar el formato del SIAGIE (Sistema Informático de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) para poder evaluar competencias realmente. Una competencia no se evalúa obteniendo un promedio de notas parciales, esta se evalúa simplemente observando si el alumno la ha obtenido o no. Un estudiante quien logra desarrollar el nivel correspondiente de la competencia al final del ciclo no debe ser desaprobado por haber tenido calificaciones anteriores que son desaprobatorias, basta con que el maestro se haya cerciorado de que realmente haya logrado la competencia. Esto se puede hacer observando su actuación y también sus trabajos mediante diversos instrumentos de evaluación como por ejemplo listas de cotejo. Sin embargo el SIAGE en la actualidad está basado en una calificación por promedios sin considerar los 2 tipos de evaluación mencionados en este artículo. Tiene entonces una visión tradicional de evaluación basada en los conocimientos y no en el Enfoque de Desarrollo de Competencias. La implementación del Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Rutas del Aprendizaje, Mapas de Progreso y Materiales y Recursos Educativos debe ser coherente en todas sus dimensiones incluyendo al sistema de calificación proporcionado por el propio Ministerio, el cual es el SIAGIE.
Es necesario tener en cuenta que el nivel de una competencia establecido en el respectivo Mapa de Progreso no se adquiere en un solo año o grado de estudios. Esta está planificada para lograrse en un ciclo. Entonces aquí tenemos una interrogante: ¿Si la competencia se adquiere en un ciclo, la evaluación no debe ser anual sino por ciclos? Esto es algo complicado de realizar porque implicaría que el estudiante que no ha logrado las competencias respectivas repetiría todo el ciclo y no solamente un año. Para que no se dé esta situación entonces nos valdremos de la evaluación de proceso o formativa principalmente cuando se esté a la mitad del ciclo. Esto nos servirá para tener una idea de que porcentaje de la competencia va alcanzando el estudiante cuando por ejemplo se encuentra finalizando el quinto grado de primaria (mitad del quinto ciclo y mitad del nivel 4 del Mapa de Progreso) y por otro lado utilizaremos la evaluación sumativa o de proceso para cuando por ejemplo ya ha culminado el sexto grado de primaria (fin del quinto ciclo y nivel 4 del Mapa de Progreso).
Veamos esto en forma más ordenada y con mayores detalles en el siguiente cuadro:

¿COMO CALIFICAR LA COMPETENCIA EN EL SIAGIE?
EVALUACIÓN FORMATIVA O DE PROCESO:  EVALUAR CAPACIDADES CON LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES EVALUACIÓN SUMATIVA O DE PRODUCTO: EVALUAR COMPETENCIAS CON LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
Se utiliza  en cada uno de los grados o años de estudio como evaluación referencial para que el maestro sepa cómo está evolucionando la competencia  a través del desarrollo de cada una de las capacidades. No se incluye en el SIAGIE. Se utiliza al final de cada ciclo de estudios teniendo en cuenta que una competencia se adquiere en un ciclo y no en un grado o año
Se utiliza también para saber qué porcentaje de la competencia ha logrado el estudiante al finalizar un año o grado de estudios dentro de un determinado ciclo (aún no concluye el ciclo). Se incluye en el SIAGIE a fin de informar al estudiante si ha sido promovido o no al siguiente año o grado del mismo ciclo. El porcentaje logrado de una competencia se obtiene teniendo en cuenta el número de capacidades de esta. En matemáticas se puede establecer de antemano que capacidades debe alcanzar el estudiante para ser promovido. No se utiliza cuando el estudiante se encuentra a la mitad de un ciclo o cuando aún no lo ha concluido. Por ejemplo cuando ha terminado el primer año de secundaria (mitad del sexto ciclo y nivel 5 del Mapa de Progreso) o el tercero o cuarto año (etapa parcial del sétimo ciclo o nivel 6 del Mapa de Progreso).
En el SIAGIE presenta un esquema con cuadros para todas las capacidades de cada competencia dentro de una determinada área. Indica el porcentaje de capacidades que debe haber alcanzado el estudiante para poder ser promovido al siguiente grado o año de estudios. En el SIAGIE presenta un esquema de cuadros para cada una de las competencias. Para ser promovido en el área el estudiante debe lograr todas las competencias  establecidas de acuerdo al nivel correspondiente del Mapa de Progreso al finalizar el ciclo. Por ejemplo en Ciencias debe haber  logrado las 4 competencias al finalizar el ciclo.
No se promedian las capacidades. El porcentaje de capacidades logradas determinará si el estudiante es promovido en el área al siguiente grado o año de estudios. Por ejemplo el 60% del 100% de las capacidades. No se promedian las competencias. El estudiante debe haber logrado cada una de ellas.
El sistema de calificación ya no es literal ni vigesimal. Solo se considera el porcentaje mínimo de capacidades a lograr. El sistema de calificación ya no es literal ni vigesimal. Solo se considera el logro de cada una de las competencias.
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Blog La Educación en el Perú. ¿Cómo calificar laS competenciaS en el SIAGIE?. Lima 2 de Enero de 2015.
CONCLUSIÓN
La evaluación es un factor clave en la implementación del currículo. Esta no puede desligarse de la naturaleza del enfoque adoptado y debe ceñirse también a la estructura y conformación de la Educación Básica Regular teniendo en cuenta cada una de las etapas que debe recorrer el estudiante desde el nivel inicial hasta egresar de la escuela cuando culmina el quinto año de secundaria. A esto hay que agregar los estándares de aprendizaje fijados para cada una de estas etapas.
Teniendo en cuenta todas esta variables en esta propuesta de evaluación he buscado en todo momento ser coherente con la naturaleza del Enfoque de Desarrollo de Competencias, La estructura de la Educación Básica Regular y los niveles de los Mapas de Progreso para cada competencia. Del mismo modo mi propuesta ha abarcado el SIAGIE,el cual considero  inadecuado en su totalidad para expresar los logros delos estudiantes en las libretas de notas.
Sin embargo la mayor dificultad no radica solamente en la forma como está planteado el SIAGIE. lo cual evidencia que carecemos de un sistema acorde a la naturaleza del Enfoque de Desarrollo de Competencias en lo concerniente a evaluación. Otra de las dificultades es la falta de capacitación para que los maestros puedan evaluar debidamente siguiendo este enfoque. Por ello estaría sucediendo que gradualmente se vaya logrando realmente desarrollar competencias aunque a paso lento, pero esto se echaría a perder al momento de evaluar.
Espero mi propuesta sea tomada en cuenta al menos como un punto de partida para repensar el sistema de evaluación el cual es obsoleto en la actualidad. Con la contribución de los maestros en la sección de comentarios podría ser mejorada o si es necesario replanteada. Lo importante es ser conscientes de que debemos ya cambiar el sistema de evaluación para que este sea parte fundamental de todo el proceso de implementación del currículo y coherente al enfoque de Desarrollo de Competencias. De este modo sabremos realmente si los estudiantes están adquiriendo cada una de las competencias de las distintas áreas del currículo.
Por último también es necesario tener en cuenta que implementar el Enfoque de Desarrollo de Competencias es de carácter complejo. Desarrollar las capacidades una a una e ir logrando competencias mediante estas requiere de un gran esfuerzo tanto de los estudiantes como de sus maestros. Por ello uno de los principales obstáculos es el alto número de estudiantes por aula: 30. Desarrollar competencias implica observar con mucho detenimiento el desempeño de los estudiantes y sus trabajos, los cuales deben ser evaluados teniendo en cuenta una diversidad de indicadores pertinentes. Enfocar en el desempeño de 30 estudiantes en una clase de 2 horas es realmente complicado puesto que en una clase intervienen una serie de factores o variables que harán de esto algo imposible. El maestro no solo debe conducir la clase para desarrollar competencias sino también evaluarlas al mismo tiempo. Para ello debe asumir el rol de un meticuloso observador o lo que podríamos llamar también un observador clínico puesto de que se trata ahora de hasta observar reacciones y emociones de cada uno de los estudiantes y anotarlas en los diferentes instrumentos de evaluación. Como se desenvuelve el estudiante para lograr su objetivo o resolver el problema planteado, que estrategias utiliza, como interactúa con los demás, etc, son ejemplos de factores que están hechos explícitos también en los indicadores de desempeño y en los indicadores de evaluación de las capacidades. Por todo ello es recomendable un número máximo de 20 estudiantes por clase y contar además con aulas funcionales que ya estén predispuestas y con los arreglos necesarios para el desarrollo de las competencias específicas de cada área. De este modo se haría realmente posible el desarrollo de las competencias fijadas en el currículo. No bastaría entonces con conocer a fondo el Enfoque de Desarrollo de Competencias y lo que se tiene que hacer para desarrollar competencias, es imprescindible darles todas las facilidades a los maestros para que tengan altas posibilidades de éxito.

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