PLANIFICACION DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SESIÓN DE APRENDIZAJE
SEGÚN LOS DOCUMENTOS NORMATIVOS (DCN)
LAS SESIONES DE APRENDIZAJE
SE FORMULAN A PARTIR DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y SE DEBE TENER EN CUENTA:
FASES O MOMENTOS
|
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
CARACTERÍSTICAS
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
|
Es el
proceso permanente, puede ser una estrategia, actividad, dinámica, etc. En el cual se crea
las condiciones de aprendizaje, se predispone, se despierta y mantiene el
interés del estudiante.
|
RECUPERACIÓN
DE SABERES PREVIOS
|
Son
aquellos conocimientos y experiencias que el estudiante trae consigo y se abordaran en la sesión.
Deben ser registrados
a la vista de lo estudiantes.
|
|
CONFLICTO
GOGNITIVO
|
Es la problematización
/ desequilibrio
|
|
PROCESO O DESARROLLO
|
PRESENTACIÓN
DEL PROPÓSITO DE LA SESIÓN
CONSTRUCCIÓN
DEL APRENDIZAJE
PROCESAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN
(DESARROLLO
DE LA CAPACIDAD)
|
Se
conceptúa la capacidad con palabras sencillas y se explica los procesos
cognitivos.
Las
estrategias que se diseñan para cada proceso cognitivo deben contener una
actividad dando las indicaciones precisas que permitan el logro de un
producto.
|
APLICACIÓN
DE LO APRENDIDO
|
Es la parte
práctica de lo aprendido con el apoyo del docente.
|
|
CONSOLIDACIÓN
Y SISTEMATIZACIÓN
|
El docente
sistematiza las conclusiones del trabajo realizado durante la sesión con la
participación de los estudiantes. (se sugiere utilizar organizadores de la
información).
|
|
CIERRE
|
TRANSFERENCIA
A SITUACIONES NUEVAS
|
Consiste en
aplicar lo aprendido en situaciones similares, propuestas por el docente,
pero sin su intervención.
|
METACOGNICIÓN
(REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE)
|
Es un
proceso de autorreflexión del estudiante frente a lo aprendido, con la
finalidad de formar progresivamente su capacidad de aprender a aprender.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario