Páginas web educativas

martes, 27 de agosto de 2013

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACION DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE


SESIÓN DE APRENDIZAJE
 
 

SEGÚN LOS DOCUMENTOS NORMATIVOS (DCN)  LAS SESIONES DE APRENDIZAJE SE FORMULAN A PARTIR DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y SE DEBE TENER EN CUENTA:
 

 



FASES O MOMENTOS
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
CARACTERÍSTICAS
INICIO
MOTIVACIÓN
Es el proceso permanente, puede ser una estrategia, actividad,  dinámica, etc. En el cual se crea las condiciones de aprendizaje, se predispone, se despierta y mantiene el interés del estudiante.
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
Son aquellos conocimientos y experiencias que el estudiante trae consigo  y se abordaran en la sesión.
Deben ser registrados a la vista de lo estudiantes.
CONFLICTO GOGNITIVO
Es la problematización / desequilibrio
PROCESO O DESARROLLO

PRESENTACIÓN DEL PROPÓSITO DE LA SESIÓN

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
(DESARROLLO DE LA CAPACIDAD)
Se conceptúa la capacidad con palabras sencillas y se explica los procesos cognitivos.
Las estrategias que se diseñan para cada proceso cognitivo deben contener una actividad dando las indicaciones precisas que permitan el logro de un producto.
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
Es la parte práctica de lo aprendido con el apoyo del docente.
CONSOLIDACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN
El docente sistematiza las conclusiones del trabajo realizado durante la sesión con la participación de los estudiantes. (se sugiere utilizar organizadores de la información).
CIERRE
TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS
Consiste en aplicar lo aprendido en situaciones similares, propuestas por el docente, pero sin su intervención.
METACOGNICIÓN (REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE)
Es un proceso de autorreflexión del estudiante frente a lo aprendido, con la finalidad de formar progresivamente su capacidad de aprender a aprender.






No hay comentarios:

Publicar un comentario