GUÍA DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO: FORMACIÓN PARA LA MEJORA
PERMANENTE
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Por. Mg. Rode Huillca Mosquera
A. Con
respecto a la Formación de docentes para
el aprendizaje permanente:
En
su experiencia ¿Qué modelos ha podido vivenciar como docente en formación?
¿Cuáles considera han sido más efectivos?
MODELOS
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GRADOS DE EFECTIVIDAD DE LOS MODELOS
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Formación
orientada individualmente
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Como docente
autodidacta me ha permitido aprender por sí mismo, desarrollando actividades
de aprendizaje a través de la lectura, la conversación con otros colegas, generando
nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje orientando mi aprendizaje en
forma individual y una motivación interna de logro.
Durante las
actividades presenciales orientó a los docentes participantes para adoptar
este modelo, porque considero muy importante aprender por sí mismos a fin de
fortalecer sus capacidades para mejorar la práctica pedagógica de cada uno y
proponer estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan el logro de
competencias y capacidades propuestas.
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Modelo
de observación/evaluación
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Es importante
realizar la reflexión individual sobre mi propia práctica como punto de
partida para la mejora de la misma, pues me permite tener una visión de forma
como actuó y cómo actúan mis docentes participantes.
En las actividades
de tutoría personalizada desarrollamos el proceso reflexivo en conjunto que
abre las posibilidades de compartir experiencias en común y a partir de esta
generar cambios en nuestra práctica pedagógica a través de diversas
estrategias de enseñanza y aprendizaje.
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Modelo
de desarrollo y mejora
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Como docente
formador este modelo me permite aprender aspectos concretos para desarrollar las
tareas específicas tal elaboración de diseños, boletines e instrumentos de
evaluación pues tendremos mayores posibilidades de aprendizaje y de
aplicación de los mismos.
Este modelo también
es utilizado para la elaboración de propuestas de práctica pedagógica y
narraciones documentadas con los docentes participantes permitiendo innovar
su práctica pedagógica a través de la reflexión.
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Modelo
de entrenamiento o institucional
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Este modelo me ha
permitido fortalecer nuestras capacidades como formador y realizar las
réplicas con los docentes participantes por tener un carácter reproductor,
dándose énfasis al desarrollo de la discusión y la observación entre iguales.
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Modelo
de investigación
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Nos
permite desarrollar las capacidades de indagación y reflexión de la propia
práctica en base a un diagnóstico de necesidades, intereses, motivaciones y
dificultades de aprendizaje para proponer una situación de aprendizaje que
serán abordados utilizando diferentes estrategias con un fundamento teórico
que mejore los logros de aprendizaje generando así un nuevo saber pedagógico.
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B.
Con respecto al
nuevo enfoque en la Formación de docentes:
En
su rol de formador de docentes ¿Qué
retos considera deberá afrontar? ¿Qué estrategias considera puede utilizar?
RETOS
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ESTRATEGIAS
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Campo de actitud
para aprender, desaprender y volver a aprender contextualizando el
aprendizaje, en función a la solución de problemas de la vida real.
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Contextualizar las
situaciones de aprendizaje en función a la solución de problemas vivenciales.
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Cambio de roles de
ser el protagonista a ser el guía y orientador.
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Realizar actividades
de monitoreo y acompañamiento pedagógico.
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Hacer del docente participante
actor principal, con responsabilidad y capacidad para poner en práctica lo aprendido
y tomar decisiones.
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Aplicar el enfoque
crítico reflexivo.
Implementar
propuestas de práctica pedagógicas innovadoras para la mejora de la práctica
pedagógica.
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Manejo de
herramientas tecnológicas que permiten superar las distancias y los tiempos.
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Talleres de
inducción digital y virtual.
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C.
Con respecto al
proceso de reflexión en la práctica docente:
Complete el gráfico estableciendo los elementos presentes en su
PRÁCTICA COMO FORMADOR para las
HABILIDADES, LA SITUACION, LA TEORIZACIÓN, LA ACCIÓN Y LAS METABILIDADES.
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