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domingo, 7 de diciembre de 2014

GUÍA DE ANÁLISIS

GUÍA DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO: FORMACIÓN PARA LA MEJORA PERMANENTE

Por. Mg. Rode Huillca Mosquera
A.    Con respecto a la Formación de docentes para el aprendizaje permanente:
En su experiencia ¿Qué modelos ha podido vivenciar como docente en formación? ¿Cuáles considera han sido más efectivos?
MODELOS
GRADOS DE EFECTIVIDAD DE LOS MODELOS
Formación orientada individualmente
Como docente autodidacta me ha permitido aprender por sí mismo, desarrollando actividades de aprendizaje a través de la lectura, la conversación con otros colegas, generando nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje orientando mi aprendizaje en forma individual y una motivación interna de logro.
Durante las actividades presenciales orientó a los docentes participantes para adoptar este modelo, porque considero muy importante aprender por sí mismos a fin de fortalecer sus capacidades para mejorar la práctica pedagógica de cada uno y proponer estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan el logro de competencias y capacidades propuestas.
Modelo de observación/evaluación
Es importante realizar la reflexión individual sobre mi propia práctica como punto de partida para la mejora de la misma, pues me permite tener una visión de forma como actuó y cómo actúan mis docentes participantes.
En las actividades de tutoría personalizada desarrollamos el proceso reflexivo en conjunto que abre las posibilidades de compartir experiencias en común y a partir de esta generar cambios en nuestra práctica pedagógica a través de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Modelo de desarrollo y mejora
Como docente formador este modelo me permite aprender aspectos concretos para desarrollar las tareas específicas tal elaboración de diseños, boletines e instrumentos de evaluación pues tendremos mayores posibilidades de aprendizaje y de aplicación de los mismos.
Este modelo también es utilizado para la elaboración de propuestas de práctica pedagógica y narraciones documentadas con los docentes participantes permitiendo innovar su práctica pedagógica a través de la reflexión.
Modelo de entrenamiento o institucional
Este modelo me ha permitido fortalecer nuestras capacidades como formador y realizar las réplicas con los docentes participantes por tener un carácter reproductor, dándose énfasis al desarrollo de la discusión y la observación entre iguales.
Modelo de investigación
Nos permite desarrollar las capacidades de indagación y reflexión de la propia práctica en base a un diagnóstico de necesidades, intereses, motivaciones y dificultades de aprendizaje para proponer una situación de aprendizaje que serán abordados utilizando diferentes estrategias con un fundamento teórico que mejore los logros de aprendizaje generando así un nuevo saber pedagógico.




B.    Con respecto al nuevo enfoque en la Formación de docentes:
En su rol de formador de docentes  ¿Qué retos considera deberá afrontar? ¿Qué estrategias considera puede utilizar?
RETOS

ESTRATEGIAS
Campo de actitud para aprender, desaprender y volver a aprender contextualizando el aprendizaje, en función a la solución de problemas de la vida real.
Contextualizar las situaciones de aprendizaje en función a la solución de problemas vivenciales.

Cambio de roles de ser el protagonista a ser el guía y orientador.



Realizar actividades de monitoreo y acompañamiento pedagógico.

Hacer del docente participante actor principal, con responsabilidad y capacidad para poner en práctica lo aprendido y tomar decisiones.

Aplicar el enfoque crítico reflexivo.
Implementar propuestas de práctica pedagógicas innovadoras para la mejora de la práctica pedagógica.

Manejo de herramientas tecnológicas que permiten superar las distancias y los tiempos.

Talleres de inducción digital y virtual.



C.   Con respecto al proceso de reflexión en la práctica docente:
Complete el gráfico estableciendo los elementos presentes en su PRÁCTICA COMO FORMADOR  para las HABILIDADES, LA SITUACION, LA TEORIZACIÓN, LA ACCIÓN Y LAS METABILIDADES.



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