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viernes, 8 de mayo de 2015

Estrategias para educar a los alumnos distraídos, inquietos e impulsivos

Estrategias para educar a los alumnos distraídos, inquietos e impulsivos
Los autores ofrecen pautas para atender el tratamiento educativo de los niños con TDAH en Educación Primaria
Redacción. Madrid
El trabajo en clase con niños que tienen un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un reto para el profesor. Los alumnos distraídos, inquietos e impulsivos suelen estar en desventaja en el colegio, cuando tienen que ejercitar diariamente su atención, su voluntad, su organización y su paciencia escuchando explicaciones del profesor,  haciendo trabajos y exámenes que requieren concentración,  o siguiendo una gran cantidad de normas.
Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos
Algunos de estos niños fracasan en este intento: no aprenden lo suficiente, no recuerdan, no realizan las tareas, no cumplen todas las normas, llegando a molestar al profesor o a los compañeros, no trabajan lo suficiente o lo hacen de una forma desorganizada, y, lo que es peor, estos problemas se mantienen o empeoran a lo largo del tiempo.
En un intento por mejorar esta situación, el libro Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDAH), de la Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (CEPE), trata de ofrecer al profesor un amplio repertorio de estrategias para intervenir sobre los problemas escolares más comunes entre los niños con TDAH o entre los niños que, sin tener ese trastorno, sí que tienen problemas por su falta de concentración, inquietud o impulsividad. Para aplicar estas estrategias no es necesario que el profesor tenga una formación en TDAH o cuente con materiales especializados. Solo es necesario tener una actitud de resolver problemas. Las actuaciones son sencillas de aplicar, los materiales necesarios son fáciles de encontrar en un colegio, o están incluidos en el libro, y la filosofía que anima toda la obra es que los problemas que tienen los alumnos con TDAH en el colegio no son distintos de los que tienen los demás alumnos, pueden ser más frecuentes o más intensos, pero no es necesario plantear una intervención especial.
Los autores, Juan Cruz Ripoll Salceda y Mikel Yoldi Huald, trabajan en el departamento de orientación del Colegio Santa María la Real de Sarriguren (Navarra). Llevan años atendiendo a alumnos con TDAH y asesorando a sus padres y profesores.

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