ESTRATEGIAS para trabajar la lectura en la escuela y en casa INFOGRAFÍA
FUENTE:
Hoy os presentamos una nueva colaboración de nuestros amigos de aulaplaneta,
que nos han preparado en exclusiva esta fantástica infografía para que
nos ayude a trabajar la lectura en la escuela segunda parte . No os
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Las modalidades de la lectura son formas de
interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias
ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la
lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes
estrategias de lectura.
DESPUÉS DE LEER: Las actividades posteriores a la
lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de
los significados del texto: comprensión global (tema del texto);
comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el
texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido
con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de
opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones
personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las
ideas leídas a la vida propia (generalizaciones).
ESTRATEGIAS DE LECTURA
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MUESTREO
- El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
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PREDICCIÓN
- El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.
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ANTICIPACIÓN
- Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.
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CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN
- Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.
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INFERENCIA
- Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación.
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MONITOREO
- También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
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