Descripción
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Una línea del tiempo nos permite poner en orden cronológico distintos sucesos, permitiendo ver como se sucedieron en el tiempo.
Crear una línea del tiempo es muy fácil por eso se puede empezar a
introducir en los últimos cursos de educación Infantil y las
herramientas para realizarlo son muy básicas, desde un simple mural como
el que se muestra en la imagen que preside el post hasta herramientas
web que nos facilitan su creación y a la vez permiten enriquecer la
línea del tiempo con recursos multimedia.
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Uso que se le puede dar dentro del aula |
Los usos que se le pueden dar son múltiples y la
información que se puede plasmar en ellas, aún mayor, algunos ejemplos
podrían ser:
- Fechas históricas de un suceso concreto (evolución de la tierra, evolución de las sociedades, noticias de actualidad...).
- Sucesos clave en la vida de un personaje celebre (escritor, científico, político...).
- Evolución de herramientas actuales (ordenadores, rayo láser, coches, instrumentos musicales...)
- Fechas importantes a lo largo de un curso escolar o de la historia de la creación de una escuela.
- Programación de tareas a realizar en un tiempo concreto.
- Fechas vitales de los seres humanos en distintas generaciones
(edad de inicio de los estudios, del trabajo, de tener hijos, de
muerte..) que permitan hacer una comparación y reflexión.
- Currículum Vitae.
- Para interrelacionar lo que se trabaja en diversas áreas de aprendizaje, por ejemplo ¿el barroco, el siglo de Oro y Vivaldi son del mismo periodo? (muy buena propuesta dejada en los comentarios por Esther Vázquez Guirado)
Una línea del tiempo puede servir en los distintos momentos que se dan a lo largo de una unidad:
- Al inicio de un tema para tener una idea clara de lo que se
va a tratar (introducción a un período determinado de explicación de un
suceso histórico).
- Durante el desarrollo de un tema, tanto para mostrar al
alumnado el orden cronológico de unos sucesos (evolución del hombre
humano) como para que el alumnado plasme sucesos que ha tenido que
trabajar (resumen cronológico de un libro o película).
- Al final del desarrollo de un tema para poder resumir todo lo que se ha ido trabajando.
Estas líneas del tiempo pueden ser presentadas por el profesorado pero también pueden ser realizadas por el alumnado,
tanto de forma individual como en pequeños grupos, esto hará que el
alumnado tenga que poner en práctica ciertas habilidades y a la vez,
harán que este sea partícipe de su aprendizaje.
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Habilidades que potencia en el alumnado |
Las habilidades que se pueden potenciar en el alumnado son muy variadas y siempre dependerán de cómo esté enfocada la actividad, pero aquí cito las que me parecen más importantes:
- Búsqueda y selección de información relevante.
- Reflexión y comprensión global de determinados sucesos.
- Representación gráfica de la información.
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Ejemplos de prácticas reales |
Las líneas del tiempo se pueden aplicar a miles de situaciones distintas, aquí algunos ejemplos reales:
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Herramientas |
La ventaja de realizar una línea del tiempo con recursos web es que se puede enlazar cada hito de la línea del tiempo a
una página web, a un vídeo, a una imagen, y por tanto enriquecer
sustancialmente la información contenida en ellas, ya que pueden servir
"de índice" para acceder a los contenidos de un curso.
Os dejo algunas de las herramientas que ofrecen esta posibilidad:
Estoy segura que conoces otras herramientas que puedan hacer esta misma
tarea, así que si me quieres recomendar otras, te animo a que me dejes
un comentario. Y si has utilizado alguna de estas herramientas que
menciono y nos lo puedes mostrar, también lo puedes dejar en un
comentario! |
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