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sábado, 22 de agosto de 2015

El Currículum Oculto

El Currículum Oculto

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Muchas veces hemos oído hablar del currículum oculto, pero ¿qué es exactamente?
El currículum oculto es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito pero tiene una gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa.
El currículum oculto, también denominado implícito, latente o no intencional, aparece cuando el currículum realizado no corresponde al currículum oficial y explícito. Además, al no estar escrito permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales que se establecen y por las actitudes que se manifiestan que por lo que se dice o se declara en la transmisión de determinados contenidos, es decir, se aprende más por lo que se hace que por lo que se dice.
 Según Torres Santomé, el currículum oculto son “todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y que nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de manera intencional”. Se refiere, por lo tanto, a todos aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstos en el currículum explícito, pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa.
Podemos distinguir varias características que aparecen inmersas en el currículum oculto:
  • Es omnipresente porque actúa en todos los momentos.
  • Es omnímodo porque reviste múltiples formas de influencia.
  • Es reiterativo, como lo son las actividades que se repiten de manera casi mecánica en una práctica institucional que tiene carácter rutinario.
  • Es inevaluable, lo cual provoca que no se valoren en múltiples ocasiones las repercusiones que acarrea.
Estas características proporcionan al currículum oculto una gran eficacia, ya que hacen que no seamos conscientes de su influencia, pero esto no quiere decir que todos los componentes del aprendizaje que se derivan de él sean negativos.
Si partimos de la idea de que el currículum oculto prácticamente envuelve todo lo que pasa en el ámbito académico, tendremos que reflexionar sobre lo que se reproduce en forma visible e invisible, a fin de descubrir lo que se está proyectando, tomar conciencia, para que podamos reconocer y regular valores, pensamientos, ideas, etc.
El  currículum oculto constituye una forma de capital educativo, su eficacia a veces depende de la capacidad y orientación que poseen los centros educativos. Como medio de control social el currículum oculto promueve la aceptación de un destino social.
Por lo tanto, es importante que estimulemos a nuestros alumnos la capacidad de reflexión crítica  con el fin de que se conviertan en ciudadanos capaces de entender e interpretar la vida actual e intervenir en ella de forma reflexiva y creadora.
CÓMO ANALIZAR EL CURRÍCULUM OCULTO A PARTIR DE UN RECURSO DIDÁCTICO
En relación con lo que vengo tratando en esta entrada, se nos propuso realizar una práctica en la que partiendo de un recurso didáctico de Educación Infantil, teníamos que ver qué era lo que estaba oculto o implícito, así como proponer un currículum alternativo para conseguir que aquello que está oculto tenga otra percepción.
El recurso elegido fue un cuento de educación vial “Mi calle” de la Dirección General de Tráfico. La imagen a analizar es la siguiente:
¿Qué está oculto en la imagen y en el texto?
  • Lo individual frente a lo colectivo: en la imagen sólo aparecen vehículos particulares.
  • Contaminación: explícita de los medios de trasporte, ya que en todos ellos podemos observar el humo que sale por el tubo de escape.
  • Personas discapacitadas: un invidente y una persona en silla de ruedas.
  • Cuidado del medio ambiente: aparecen dos trabajadores cuidando una zona ajardinada.
  • Nuevas tecnologías: una persona que transita la calle mientras habla por su teléfono móvil.
  • Mayor presencia del género femenino.
  • Comunicación directa e indirecta: en el primer caso se muestra un grupo de niños, en el segundo caso mediante el hombre que habla con su teléfono móvil.
  • Compañerismo y amistad: un grupo de niños jugando en el parque, y una niña acompañada por un perro.
  • Fomento de la ayuda: podemos ver en la imagen como se ayuda a una persona en silla de ruedas.
  • Cambia el rol de las familias: es el padre quien con su hija y acompañados por su perro, van juntos a buscar a mamá al trabajo.
  • Ocio y actividad al aire libre: el grupo de niños que aparece jugando en el parque.
Cómo trabajar lo oculto: propuesta de un currículum alternativo.
  1. Para trabajar lo individual frente a lo colectivo, la contaminación de los vehículos y los medios de transporte proponemos que los alumnos coloreen y recorten el autobús, identificándolo como medio de transporte colectivo, y una bicicleta, identificándola como un medio de transporte que no contamina. Después pegarán ambos en la imagen original.
  2. Para trabajar y fomentar el deporte proponemos que los alumnos se dibujen en la imagen practicando su deporte favorito.
  3. Pediremos a los alumnos que describan brevemente lo que ven en el barrio que aparece en la imagen y les preguntaremos si podrían añadir algo más; en ese caso les diremos que lo dibujen en la imagen.

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