Taxonomía de objetivos de la educación (Bloom con verbos). Colección de Infografías.
La
taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a
niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y
habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una
visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación
con un horizonte holístico.
Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom:
Dimensión afectiva
Dimensión psicomotora
Dimensión cognitiva
En este artículo se desarrollarán cada una de estas dimensiones.
Dimensión afectiva El modo como la gente
reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la
alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan
típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y
sentimientos. Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Mencionando los
procesos de orden inferiores a los superiores, son: Recepción – El
nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este
nivel no puede haber aprendizaje. Respuesta – El estudiante participa
activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos,
el estudiante también reacciona de algún modo. Valoración – El
estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno o a información.
Organización – Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores,
informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema;
comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.
Caracterización – El estudiante cuenta con un valor particular o
creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se
torna una característica. Es importante tener en cuenta que si el
estudiante no es motivado, el interés por aprender es muy bajo.
Dimensión psicomotora La pericia para
manipular físicamente una herramienta o instrumento como la mano o un
martillo. Los objetivos del dominio psicomotor generalmente apuntan en
el cambio desarrollado en la conducta o habilidades. Comprende los
siguientes niveles: – Percepción – Disposición – Mecanismo – Respuesta
compleja – Adaptación – Creación
Dimensión cognitivo Es la habilidad para
pensar sobre los objetos de estudio. los objetivos del dominio
cognitivo giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier
tema dado. Hay seis niveles en la taxonomía propuesta por Benjamín
Bloom y colaboradores. En orden ascendente son los siguientes:
Conocimiento Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos
por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas
Conocimiento de terminología o hechos específicos Conocimiento de los
modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias
específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología.
Conocimiento de los universales y abstracciones en un campo: principios y
generalizaciones, teorías y estructuras Comprensión Entendimiento
demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la
comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones.
Traducción Interpretación Extrapolación Aplicación Uso de conocimiento
nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el
conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente
Análisis Examen y discriminación de la información identificando motivos
o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar
generalizaciones Análisis de los elementos Análisis de las relaciones
Análisis de los principios de organización Síntesis Compilación de
información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o
proponiendo soluciones alternativas Elaboración de comunicación unívoca
Elaboración de un plan o conjunto de operaciones propuestas Derivación
de un conjunto de relaciones abstractas Evaluación Presentación y
defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la
calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios Juicios en
términos de evidencia interna Juicios en términos de criterios externos.
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