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lunes, 21 de noviembre de 2016

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA - JEC

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA - JEC
FUENTE: Resolución N° 008 – 2016 – MINEDU

TÉRMINOS DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

Acompañamiento Pedagógico: Estrategia de formación dirigida al profesor de aula para fortalecer sus competencias pedagógicas de manera individualizada y mejorar su desempeño en el aula cuyo propósito es promover el desarrollo profesional del maestro mediante acciones de orientación y asesoría.

Acompañante Pedagógico (Especialista): Profesional o equipo de profesionales expertos que cuentan con el perfil requerido para ejercer orientación apoyo y asesoría.

Docente acompañado: Profesor de aula de una I.E, que es atendido por un acompañante pedagógico (especialista) asignado para brindarle orientación, apoyo o asesoramiento pedagógico que le permita mejorar su desempeño en el aula.

¿Cuáles son los enfoques de Acompañamiento Pedagógico?

Los enfoques de Acompañamiento Pedagógico son:

·                     Reflexivo crítico: Reflexiona en y desde su práctica profesional. Delibera, toma decisiones, se apropia críticamente de diversos saberes y desarrolla diferentes habilidades para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes. La autorreflexión  y la continua revisión  de sus prácticas de enseñanza es el recurso básico de su labor.
·                     Inclusivo: Implica reducir las barreras al aprendizaje con el propósito de desarrollar escuelas  regulares capaces de satisfacerlas necesidades de todos los estudiantes incrementado su participación en el aprendizaje y la cultura reduciendo y eliminando la exclusión en y desde la educación.
·                     Intercultural crítico: Esta orientado  pedagógicamente  a la transformación  y construcción  de condiciones  para estar, ser, pensar, conocer, aprender, sentir, vivir y convivir. Tiene como marco el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural y lingüística.


MODALIDADES DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

·                     Acompañamiento pedagógico promovido por el MINEDU  o instancias de gestión educativa  descentralizadas como componente de una intervención o acción formativa:
·                     Acompañamiento pedagógico de mejora continua en la I.E como compromiso de mejora de la gestión escolar.


INSTRUMENTOS DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO:

RÚBRICA DE OBSERVACIÓN: Es un instrumento fundamental, que describe una serie de acciones o prácticas docentes, de acuerdo a niveles que van desde el grado 1 hasta el 4. Permite detectar el nivel en que se encuentra el profesor de aula que  es acompañado  y a partir de ello proponer una serie de estrategias de manera paulatina.

LISTA DE COTEJO: Consiste en un listado de aspectos a evaluar, al lado de los cuales  se puede calificar con un puntaje,  una ponderación o un concepto. Es un instrumento de verificación, es decir, actúa como un mecanismo de revisión de aspectos a ser observados de manera previa a la observación en aula.

CUADERNO DE CAMPO: Es una herramienta pedagógica que permite recoger los principales aspectos incidentales  acontecidos  durante el proceso de acompañamiento, los que pueden ser materia de una próxima reflexión.


 
 ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO  PEDAGÓGICO

·                     Grupos de Inter-aprendizaje con docentes (GIA):Consiste en la realización de reuniones programadas y concertadas entre el acompañante pedagógico y los docentes acompañados para abordar temáticas variadas que van desde la reflexión sobre las prácticas pedagógicas hasta la profundización de aspectos de interés de los profesores.

·                     Jornadas pedagógicas: Son reuniones estructuradas en función a los propósitos y temática a desarrollar, en las cuales el equipo docente revisa, analiza y reflexiona en torno a diversos aspectos pedagógicos de interés común, con el propósito de tomar acuerdos y asumir compromisos en torno a su realización.

·                     Caja de herramientas: Conjunto de materiales y recursos pedagógicos con propósitos especificos que emplean tanto el acompañante pedagógico como el acompañado.


·                     Asistencia virtual(entre otros): Centro de comunicaciones que brinda atención en línea por vía telefónica y/o correo electrónico ante diversas dudas o inquietudes de los docentes acompañados.

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