ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA RECREATIVA: El carrito lector
Recopilado por: Mg. Rode Huillca Mosquera
FUENTE: El Portal del Sistema Digital para el Aprendizaje -
PERÚEDUCA
La mayoría de las I.E. cuenta con un espacio destinado para las bibliotecas escolares, sin embargo, no muchos estudiantes visitan estos lugares... ¿Será acaso por que ese lugar no les llama la atención a los estudiantes?... ¿Cómo saber todo lo que tiene la biblioteca? ¿Por qué los estudiantes no visitan? ¿Como elegirán estos textos si nadie les ha dicho? ...
"Si maoma no va a la montaña"
El propósito acercar la biblioteca a los estudiantes para que disfruten la lectura de manera voluntaria y de esa manera los vamos involucrando cada vez más a la lectura.
Cada I.E debe establecer sus propias rutas y horarios un buen momento puede ser a la hora de recreo, cuando los estudiantes llegan al colegio. Todo se puede resolver. Incluso también se puede prestar los textos.
La mayoría de las I.E. cuenta con un espacio destinado para las bibliotecas escolares, sin embargo, no muchos estudiantes visitan estos lugares... ¿Será acaso por que ese lugar no les llama la atención a los estudiantes?... ¿Cómo saber todo lo que tiene la biblioteca? ¿Por qué los estudiantes no visitan? ¿Como elegirán estos textos si nadie les ha dicho? ...
"Si maoma no va a la montaña"
El propósito acercar la biblioteca a los estudiantes para que disfruten la lectura de manera voluntaria y de esa manera los vamos involucrando cada vez más a la lectura.
Cada I.E debe establecer sus propias rutas y horarios un buen momento puede ser a la hora de recreo, cuando los estudiantes llegan al colegio. Todo se puede resolver. Incluso también se puede prestar los textos.
Esta experiencia ha sido desarrollada por el Profesor Mateo
Villafuerte, de la IE. Carlos Noriega de la Región Huánuco, quien expone los
siguientes pasos para replicar la estrategia:
1. Identificar los
textos de la Institución Educativa que respondan a los intereses de los
estudiantes.
2. Comunicar el propósito, normas de uso, horario y lugares
que recorrerá el carrito lector.
3. Elaborar y colocar
periódicamente, en un lugar visible, la lista de los textos seleccionados con
sus respectivas reseñas.
4. Motivar a los
estudiantes a leer las reseñas y a seleccionar los textos que leerán.
5. Colocar los textos seleccionados en el carrito lector y
realizar el recorrido establecido, y
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