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lunes, 18 de mayo de 2015

¿Cómo los docentes pueden detectar la desmotivación de los alumnos?


¿Cómo los docentes pueden detectar la desmotivación de los alumnos?

Lo primero que el docente debería hacer es detectar las necesidades de los alumnos, o sea, conocer el nivel de conocimiento que presenta el grupo de clase para tener una mejor idea de cómo rediseñar una estrategia de enseñanza/aprendizaje.

Una vez identificado el nivel de conocimiento de los alumnos, llega el momento de establecer un plan para lograr los objetivos.

Para diseñar un plan pedagógico el docente necesita buscar recursos que enriquezcan el contenido. Para acompañar la teoría, el docente debe, por ejemplo, hacer uso de los recursos audiovisuales para captar la atención de los alumnos. La actualización y la mejora del canal de comunicación entre el docente y el alumno logrará despertar el apetito por el aprendizaje de los estudiantes.

Muchos especialistas en motivación educacional apuntan a estas alternativas como forma de conseguir la motivación de los alumnos. Para el especialista Dr. Richard Curwin, dirigente del programa de Maestría en disturbio del comportamiento en David Yellin College, en Jerusalén, dice que es responsabilidad de los docentes ofrecer la motivación y las alternativas necesarias para que los alumnos tengan la capacidad de cambiar.


Según Curwin, podemos motivar a los alumnos en 3 simples pasos:

1 . Apreciación de los alumnos

Todos los seres humanos merecen ser apreciados después de un trabajo duro. El reconocimiento del esfuerzo es determinante en la motivación. Es importante entender la diferencia entre manipulación y apreciación. En la manipulación la recompensa está predeterminada, y en la apreciación viene siempre después de la conducta del alumno.

2. Introducir desafíos apropiados

Cuando presentamos un desafío a una persona, ella generalmente queda más motivada para concretar la tarea de la mejor manera. Es muy importante determinar el grado de dificultad del desafío para que sea eficaz. Desafíos muy fáciles o de muy alto nivel de dificultad pueden generar más frustración.

3. Conozca sus alumnos y preocúpate con ellos

Cuando pensamos en los mejores maestros y profesores que tuvimos en la vida, siempre vamos recordar aquellos que realmente se preocupaban por nosotros. Por eso, es importante que los docentes construyan vínculos con los alumnos para conocerlos mejor y ayudarlos en cuestiones de la vida.

Esos tres pasos son muy importantes al momento de la motivación escolar. Según el investigador Haig Kouyoumdijan, phD en psicología, es importante motivar los alumnos con pequeños exámenes cotidianos, ya que éstos dan mejores resultados que grandes exámenes unificados, el estudio fue publicado en la revista Society for the Teaching of Psychology.

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