Juego infantil: Teatro de las emociones
1 agosto, 2014
Juego infantil para ayudar a los pequeños a desarrollar el conocimiento de las emociones y las habilidades emocionales.
OBJETIVOS
- Desarrollar la inteligencia emocional.
- Fomentar el conocimiento sobre las emociones, identificarlas y reconocer su expresión.
- Favorecer el desarrollo de habilidades emocionales.
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 6 años en adelante.
MATERIALES
- Tarjetas que contengan el nombre de las emociones. Caja de disfraces (con material para elaborar disfraces), etc.
EN QUE CONSISTE EL JUEGO
El juego consiste en hacer una
representación teatral donde los personajes sean las distintas
emociones, de este modo a través de una divertida dinámica conseguimos
que los pequeños se pongan en el lugar de las emociones y comprendan
cada una de ellas. Al mismo tiempo desarrollamos su creatividad,
capacidad de trabajo en equipo y habilidades sociales.
INSTRUCIONES
Preparación: Preparamos el material para escribir y colocamos a los participantes en círculo.
Explicación: Les explicamos lo siguiente: “Vamos
a preparar un teatro de emociones, los personajes que tenemos que
representar son las diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado,
miedo, sorpresa, amor y aversión. Para ello vamos a repartir unas
tarjetas, cada uno de vosotros tendrá una tarjeta y en ella aparecerá la
emoción que le corresponde como papel en esta obra de teatro.”
Repartimos las tarjetas, intentaremos
que haya el mismo número de personajes de cada emoción. Cuando cada uno
tenga su tarjeta, deberán agruparse aquellos que tengan la misma emoción
(todos loe que tengan alegría, todos lo que tengan tristeza, miedo,
etc. ). Una vez hechos los grupos, tendrán que preparar el papel y la
puesta en escena.
Así cada grupo tendrá que preparar:
- El atuendo apropiado para su emoción (pueden emplear cualquier material de la caja de disfraces o el que consideren).
- Preparar la mascará de cada emoción. (les entregaremos una cartulina con una máscara en blanco que deben preparar en función de su emoción).
- Elaborar un sonido y unos movimientos (pueden ser pasos, movimientos de los brazos y piernas, etc.) característicos de cada emoción.
- Desarrollar un dialogo, donde se presenten como emoción (ejemplo soy la alegría…), expliquen cuando se siente esa emoción (ejemplo: aparezco cuando….), cuenten como se manifiesta (ejemplo: hago que te comportes…..), que es lo que siente (ejemplo: te sientes……)
Les dejaremos tiempo para que preparen la puesta en escena. Y cuando todo este desarrollado cada grupo representara su función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario